La alfabetización digital, partiendo de los postulados pedagógicos de Paulo Freire, debe representar la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar, tanto con la cultura existente, como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad organizacional.
La alfabetización digital no es en sentido estricto una nueva alfabetización, porque no crea un nuevo lenguaje. Lo que hace es integrar múltiples formas y lenguajes de representación y comunicación a través de unos instrumentos con unas potencialidades hasta hace poco desconocidas.
En ese sentido, se define la alfabetización digital como una alfabetización múltiple, con tres referentes básicos, imprescindibles e inevitablemente relacionados entre sí: la información, la persona y la sociedad. A partir de estos tres referentes, y con las necesarias salvedades, se consideran tres correspondientes dimensiones de la alfabetización múltiple<.
- Alfabetización lingüística o informacional, con la información como principal referente.
- Alfabetización ética o moral, centrada sobre todo en la formación integral de la persona.
- Alfabetización relacional o social, donde los fines sociales de la educación y las necesidades de cada época determina la acción educativa y alfabetizadora
Tomado de Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica-Editorial Ariel. España
No hay comentarios:
Publicar un comentario