sábado, 15 de septiembre de 2018

EDUCACIÓN COMUNITARIA

La educación comunitaria está basada en un enfoque y principio comunitarios, no implica solamente un cambio de contenidos, sino un cambio en la estructura educativa. Esto significa salir de la lógica individual antropocéntrica, para entrar a una natural comunitaria, salir de una enseñanza/evaluación individuales, a una valoración comunitaria orientada a permitir la expresión las capacidades naturales, salir de la teoría dirigida a la razón para sólo entender, a una enseñanza práctica para comprender con sabiduría, de una que alienta el espíritu de competencia, para vivir bien en plenitud.
La educación comunitaria, vista desde esa perspectiva, contribuye a superar los lastres de la sociedad fortaleciendo la participación, legitimidad, democracia, donde el ciudadano vea incluidos sus desafíos cotidianos, sus sueños, partiendo de que la comunidad no es una mera receptora sino, a la vez y, de forma dialógica, sujeto/objeto del desarrollo, dinamizando los recursos comunitarios, al fomentar la participación, el diálogo, adoptando una actitud reflexiva, crítica.
García (2012) señala que lo que se propone es un cambio de paradigma, desde una visión más compleja y crítica, el cual contempla los problemas de la comunidad, orientándose a los procesos, así como al desarrollo de competencias y capacitación para la acción. Por esa razón, va más allá de actividades aisladas, es una tarea creadora donde la comunidad conoce su realidad con sentido crítico para transformarla.

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García, E. (2012) Andragogía. México: Limusa.

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