De acuerdo con
Etcheverry (2005:497-498) el término responsabilidad social es originario del
mundo anglosajón y ha estado en uso desde los años 60, pero solamente durante
la década pasada ha ganado importancia extraordinaria dentro del ambiente
intelectual dominado por discusiones y crítica sobre las consecuencias sociales
relacionadas con la globalización.
El concepto de
Responsabilidad Social surge en Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnam y
otros conflictos como el partheid a finales de los cincuenta. Milton Friedman,
exponía en 1970 que lo responsable desde la empresa era preocuparse del retorno
para el propietario y que, el destinar recursos fuera de este objetivo era
irresponsable por parte de los administradores de la misma, También reconocía
que los directivos deben actuar de conformidad con las reglas básicas de la
sociedad: aquellas incorporadas en la legislación y en los usos éticos.
La Responsabilidad Social Universitaria es una nueva filosofía de gestión universitaria que busca facilitar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la educación superior en el contexto de un mundo globalizado. La idea es que la formación profesional y humanística se oriente realmente hacia un perfil del egresado que haya logrado e incorporado competencias ciudadanas de Responsabilidad Social para el desarrollo sostenible de su sociedad.
En el ámbito organizacional, la Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel en él. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. Además, esta conciencia organizacional trata de ser global e integral incluyendo, tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes y, a la vez, influye en todas las partes de la organización.
Por consiguiente, esta toma de conciencia está ligada a preocupaciones tanto éticas como interesadas. Se trata de una voluntad ética e interesada a la vez de hacer las cosas bien para que todos los beneficios internos y externos de los servicios de la organización estén bien. En base a esta articulación se definen principios y valores como parámetros de acción para la organización, incluyéndolos en la estrategia global y funcionamiento rutinario de la organización.
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Etcheverry, R. (2005) "Responsabilidad Social Corporativa". Barcelona (España): Ariel
Murillo, D. (2007) "La Responsabilidad Social". México: Grijalbo
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