domingo, 17 de diciembre de 2017

Aprendizaje situado

En la perspectiva de la cognición situada es un producto de la interacción entre agentes y elementos; donde la utilización, adecuación de las herramientas con el medio circundante se toman como premisas particulares en la construcción del conocimiento. Por consiguiente, para Lozares (2010:97), “la acción o actividad situada ha de verse como interacción con los artefactos e instrumentos bajo las circunstancias sociales que los envuelven y no sólo como interacción entre sujetos sociales”.
El aprendizaje situado representa más un reto que un modelo plenamente articulado, pues según  Sagástegui (2014) se trata más bien de una propuesta teórica dirigida a la dimensión epistemológica del aprendizaje. Dentro de sus premisas, la más importante es la concepción del conocimiento como algo construido por las personas a partir de sus experiencias y creencias y que, por lo tanto, no existe fuera de la mente humana. 
Pero, lejos de entenderse esta construcción como un proceso exclusivamente individual, se concibe como compartido socialmente, como lo plantea Jonassen (2011:6) para quien "los estudiantes cuando aprenden deben discutir sus comprensiones con otros y, de esta manera, se desarrollan comprensiones compartidas". Esto nos indica que, el constructivismo se basa en la existencia de múltiples perspectivas a través de las cuales los individuos pueden ver el mundo, construyendo desde ellas modelos mentales.
______________________
Jonassen, D. (2011) Objetivismo versus constructivismo. Madrid: Planeta
Lozares, C.(2010) La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido. Madrid: Siglo XXI
Sagástegui, D. (2014) Una apuesta por la cultura, el aprendizaje situado. México: Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario