El Proyecto Universidad: Construye País 2001 (citado en Sacco, 2009) define la responsabilidad social como: "La orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden ese desarrollo" (p.384)
La Responsabilidad Social en su doble dimensión de exigencia ética y de estrategia racional de desarrollo para la inteligencia organizacional, pide a las instituciones que respondan de sus acciones y consecuencias al mundo y a los diversos grupos sociales afectados. Por ello, la responsabilidad social se apoya en los siguientes elementos:
- Obligaciones éticas de la escuela (universidad) que surgen de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad. Esto significa que la gestión de la responsabilidad social supone el reconocimiento e integración de las preocupaciones sociales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos en la gestión de la escuela, de forma que se generen políticas, estrategias, decisiones y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones de forma permanente, transparente con sus interlocutores.
- Entendida como proyección social, entraña una realidad como consecuencia inevitable de la enseñanza-aprendizaje y responde al principio universal de hacer el bien y compartirlo con los demás.
- Vínculo mutuo escuela-comunidad. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par que genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permitiendo la aplicación del saber científico y tecnológico, así como una formación integral más humanitaria
- Maximizar la contribución al desarrollo sostenible: implica, según la Fundación Entorno (2008) una serie de aspectos como: (a) una visión amplia de las consecuencias sociales, medioambientales y económicas; (b) una perspectiva a largo plazo, que tenga en cuenta los intereses y los derechos de las generaciones futuras y de las actuales; (c) un enfoque de actuación integral, que considere necesario que todas las personas participen en las decisiones que afecten sus vidas.
- Rendición de cuentas: este principio establece que la organización debe ser responsable por sus impactos sobre la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, implica ser responsable frente a otros, cumplir con las leyes y regulaciones establecidas por las autoridades legales. Además, es responsable de las repercusiones que sus decisiones y actividades adoptando las medidas correctivas oportunas cuando sea necesario.
- Transparencia: la organización debe ser transparente en sus actividades y decisiones que repercuten en la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, la organización debe proporcionar información sobre los mismas, de manera veraz, en un grado razonable, suficiente, incluyendo sus actuales y potenciales impactos sobre la sociedad y el medio ambiente
- Comportamiento ético: la organización debe comportarse de forma ética en todo momento. Por tanto, su comportamiento debe basarse en la ética de la honestidad, equidad e integridad. Implica una preocupación por las personas, animales y medio ambiente.
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Norma Internacional ISO 26000 (2010) Guía de Responsabilidad Social. Lima
Sacco, F. (2009) Responsabilidad, Responsabilidad social y Responsabilidad Social Universitaria, perspectiva de los tres conceptos. Revista Visión Gerencial. Año 8, N° 2 Julio-Diciembre. pp. 383-397
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