miércoles, 20 de diciembre de 2017

RESPONSABILIDAD SOCIAL

   El Proyecto Universidad: Construye País 2001 (citado en Sacco, 2009) define la responsabilidad social como: "La orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden ese desarrollo" (p.384)
       La Responsabilidad Social en su doble dimensión de exigencia ética y de estrategia racional de desarrollo para la inteligencia organizacional, pide a las instituciones que respondan de sus acciones y consecuencias al mundo y a los diversos grupos sociales afectados. Por ello, la responsabilidad social se apoya en los siguientes elementos:
  1. Obligaciones éticas de la escuela (universidad) que surgen de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad. Esto significa que la gestión de la responsabilidad social supone el reconocimiento e integración de las preocupaciones sociales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos en la gestión de la escuela, de forma que se generen políticas, estrategias, decisiones y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones de forma permanente, transparente con sus interlocutores.
  2. Entendida como proyección social, entraña una realidad como consecuencia inevitable de la enseñanza-aprendizaje y responde al principio universal de hacer el bien y compartirlo con los demás.
  3. Vínculo mutuo escuela-comunidad. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par que genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permitiendo la aplicación del saber científico y tecnológico, así como una formación integral más humanitaria
    Según la Norma Internacional ISO 26000 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, 2010) se pueden establecer los siguientes principios en materia de responsabilidad social:
  • Maximizar la contribución al desarrollo sostenible: implica, según la Fundación Entorno (2008) una serie de aspectos como: (a) una visión amplia de las consecuencias sociales, medioambientales y económicas; (b) una perspectiva a largo plazo, que tenga en cuenta los intereses y los derechos de las generaciones futuras y de las actuales; (c) un enfoque de actuación integral, que considere necesario que todas las personas participen en las decisiones que afecten sus vidas.
  • Rendición de cuentas: este principio establece que la organización debe ser responsable por sus impactos sobre la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, implica ser responsable frente a otros, cumplir con las leyes y regulaciones establecidas por las autoridades legales. Además, es responsable de las repercusiones que sus decisiones y actividades adoptando las medidas correctivas oportunas cuando sea necesario.
  • Transparencia: la organización debe ser transparente en sus actividades y decisiones que repercuten en la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, la organización debe proporcionar información sobre los mismas, de  manera veraz, en un grado razonable, suficiente, incluyendo sus actuales y potenciales impactos sobre la sociedad y el medio ambiente
  • Comportamiento ético: la organización debe comportarse de forma ética en todo momento. Por tanto, su comportamiento debe basarse en la ética de la honestidad, equidad e integridad. Implica una preocupación por las personas, animales y medio ambiente.
_____________


Norma Internacional ISO 26000 (2010) Guía de Responsabilidad Social. Lima
Sacco, F. (2009) Responsabilidad, Responsabilidad social y Responsabilidad Social Universitaria, perspectiva de los tres conceptos. Revista Visión Gerencial. Año 8, N° 2 Julio-Diciembre. pp. 383-397

No hay comentarios:

Publicar un comentario